Saturday, July 14, 2012

ORQUESTA EN ASCENSO

Hay un buen refrán que dice que el todo es mayor que sus partes, lo cual no necesariamente es verdad con muchas orquestas, pero si se agrega un nuevo Director Artístico -Alondra de la Parra - a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, las partes no solo se multiplican exponencialmente, sino que se electrizan de energía!

  Asistí al Programa 6 este viernes 13 de julio en el bello Teatro Degollado.  El programa orquestal abrió con Silvestre Revueltas.  Esa obra puede ser aterrorizante e hipnótica y la orquesta estuvo a la altura de ello. Es muy colorida e inventiva, no comprendo porqué no aparece más frecuentemente en los programas…… felicitaciones a Tomás Rosaleny que estuvo atinado en el solo tuba, y al excelente trabajo de la percusión que estuvo clara y firme.

  La Bella Durmiente de Tchaikovsky fue la siguiente pieza del programa que estuvo totalmente vendido (efectivamente, tres días antes del concierto ya no se podían encontrar boletos!).  Puede que no haya nada más bello que Alondra de la Parra en el podio – es poético que esta joven directora la brinde a la orquesta justo lo que necesita en términos de ritmo y, al mismo tiempo, le de al público un espectáculo fabuloso.  Para esa suite de cinco movimientos, gozamos de toda una gama de sonidos, desde valses con pegajosos ritmos a escenas introspectivas, ejemplificadas en el popular Vals del Acto 1.

 

Alondra de la Parra in Shostakovich

Después de un breve intermedio, el programa terminó con la Quinta Sinfonía de Dmitri Shostakovich, una de las obras más dramáticas y bien estructuradas del repertorio orquestal, la cual juega con dos notas “ba-bum” y su inverso a través de los cuatro movimientos.  Quizá siendo viernes 13 afectó a algunos de la orquesta, como el corno principal fuera de tono (que tampoco estaba bien en los ensayos de esa mañana, que pena) y el batón de Alondra de la Parra que salió volando hacia las violas (he visto que eso le pase a muchos otros directores, pero nunca había visto que tuvieran uno de repuesto – ella sí y siguió dirigiendo como sin nada!).  Fuera de eso, Shostakovich hubiera estado fascinado con los tempos rápidos, líneas fogosas y genuina excitación en esa ejecución.  Muy atinados fueron los solos del primer violín, Bryan Lee, la arpista Guadalupe Pérez y el tecladista que tocó el piano y la celesta (no nombrado en el programa pero estuvo excelente!).  También tuvimos una fabulosa ejecución del xilófono (tantas notas lúcidas que se repetían en consonancia con los violines y las flautas), así como un soberbio final con el tímpano y el tambor bajo en perfecta sincronía con de la Parra (en los ensayos fue igualmente excitante ver cómo se perfeccionó eso!).

  El público se puso de pié al final del programa y, después de la reverencia por de la Parra y su aceptación de flores, los miembros de la orquesta no se levantaron con la solicitud de Alondra para en lugar aplaudirle a su Director Artístico en conjunto con el público.

  No puedo expresar suficientemente lo encantador que estuvo este concierto y la maravillosa música que emanó del mismo. Sala de primera: palomita. Director de orquesta fuera de este mundo: palomita. Orquesta deseosa de colaborar: palomita.  Público energizado: palomita.  Esa es la receta para un gran entretenimiento y el éxito de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y de Guadalajara. Bravissimo!

  Este programa se repite este domingo en la tarde a las 12:30 y parece que está totalmente vendido, pero vale la pena checar en taquilla por hay algunas cancelaciones – y asegurarse de comprar boletos para los siguientes conciertos en www.ofj.com.mx


Traducción por Luis Catán

7 comments:

James Baker said...

Was the Revueltas his Homenaje a Federico Garcia Lorca? Or was it Sensemaya? Both have great tuba parts, and I have always enjoyed both. Each deserve to be considered masterpieces, though I have always regarded the Lorca as the best of the best from Revueltas.

John said...

Sensemaya

salsatuba said...

Thanks For your kind words. Revueltas it's one of the main reasons because I came to live in Mexico. And Yes Homenaje a García Lorca its gorgeous masterpiece.

salsatuba said...

Thanks For your kind words. Revueltas it's one of the main reasons because I came to live in Mexico. And Yes Homenaje a García Lorca its gorgeous masterpiece.

salsatuba said...

Thanks For your kind words. Revueltas it's one of the main reasons because I came to live in Mexico. And Yes Homenaje a García Lorca its gorgeous masterpiece.

Anonymous said...

Solo que la acustica esta pesima

Anonymous said...

The sound and acoustic reflexion is terrible. Nice play though